El Arte de Reciclar
El arte del reciclaje y la ética se abren paso en WEIC
“LabCREARTE”
Reciclaje Creativo e Innovación
Bajo el lema de que el cuidado del planeta debe ser un requerimiento omnipresente en cualquier actividad, convocamos la primera edición del «LabCREARTE» en el marco del WEIC 2025.
La intención es reunir artistas, artesanos, diseñadores, estilistas, para proponer una travesía visual y de aprendizaje que «reflexione sobre reciclaje y reducción de residuos en un contexto de desarrollo sostenible».
El «LabCREARTE», desarrollará en 3 sesiones: Reciclaje en Bisutería, Moda y Artes plásticas.
Nuestro objetivo es brindar herramientas para ejercitar la creatividad propiciando un espacio de encuentro e intercambio donde, inspirándonos desde el arte, encontremos un lenguaje expresivo que nos permita reflexionar sobre el diseño conectando con la moda y la práctica artesanal, utilizando material reciclado o de segunda mano.
Para las jóvenes emprendedoras y empresarias que deseen incursionar en estos temas, el «LabCREARTE» ofrece los medios necesarios para disfrutar de un proceso artístico con grandes oportunidades para adentrarse en el mundo empresarial motivando la creatividad y las habilidades que podrían convertirse en un nuevo negocio con artículos hechos con materiales reciclados estableciendo marcas propias.
Esta tendencia de consumo circular ha comenzado a posicionarse como favorita en las nuevas generaciones que buscan productos exclusivos y de óptima calidad, pero con precios accesibles conscientes del impacto en el medio ambiente y fomentar un estilo de vida sostenible.
Arte reciclado: el milagro de resucitar lo desechado
Cuando en 1917, ante el asombro de todos, Marcel Duchamp recuperó de la basura un orinal en cerámica lo firmó y expuso como obra de arte había inventado el arte reciclado.
Utilizando materiales de desecho, Picasso revolucionó la escultura contemporánea con obras en las que se aunaban humor e ingenio. Para ello usó chapas, tablas, alambres, telas, arena… creando una de sus más célebres metamorfosis: Bucranio, un ensamblaje de 1943.
Este Bucranio o cabeza de toro que hoy todos conocemos, fue realizado con un sillín y un manubrio de bicicleta que, yuxtapuestos, lograron una expresión plástica insuperable.
El Cubismo con sus collages y el Dadaísmo con sus objetos desechados y elevados a categoría de arte abrieron un camino infinito con nuevas experiencias donde Picasso y Braque fueron los máximos representantes en el arte de metamorfosear la basura y crear obras maestras.
Así, recogían del basurero todo aquello que les inspiraba para darle nueva vida y también para que su arte fuera lúdico y asequible a todos, por eso algunos lo llamaron «arte fácil».
Luego en los años 60 varios artistas del movimiento Pop-art también se sirvieron en sus obras de objetos de la cultura popular y consumo de masa como las latas de sopa Campbell de Andy Warhol y los cuadros inspirados en cómics de Roy Liechtenstein, hasta la efervescencia del arte contemporáneo, el arte sostenible y el comprometido, pero sin renunciar a la estética.
El upcycling art como tendencia en el arte del siglo XXI
Como sabemos, hacer arte a partir de objetos recuperados no es nuevo, pero evoluciona según la época, las mentalidades y los tipos de objetos que se desechan en los vertederos.
El movimiento artístico upcycling art o arte reciclado inspira (hoy como ayer) a los artistas y lanza un mensaje al consumo desmedido y la contaminación ambiental con el objetivo de recuperar y valorizar objetos de uso o desechados como el cartón, vidrio, telas, plásticos, metales… para darles una nueva belleza y estética e integrarlos en obras de arte durables.
Y no es nada fácil pues se necesita mucha inventiva, creatividad y técnicas para trabajar con estos materiales de desecho o de segunda mano y así llegar a darles una nueva vida útil. Por ello los creadores o upcyclers del siglo XXI continúan creando tendencia en los más jóvenes, cambiando mentalidades y promoviendo la innovación con obras que son únicas y originales.
"LabCREARTE" dedicado a las Artes plásticas
Será propuesto en el 8vo Taller de Mujeres Empresarias con el objetivo de promover la transformación de materiales desechables o en desuso en nuevas obras de arte e informar acerca de las nuevas técnicas artísticas empleadas para desarrollar habilidades manuales que estimulen la creatividad y la expresión personal, así como promover el trabajo colaborativo en escuelas, comunidades y el emprendimiento innovador.
WEIC25 invita a resucitar lo desechado, metamorfosear lo obsoleto y reinventar lo natural.
“LabCREARTE” dedicado a la BISUTERÍA
Creación de piezas con materiales reciclados combinando piedras, esmaltes, metales, textiles, cuero, plástico, vidrio, acrílico, madera, creando accesorios artesanales. Los rediseños a partir de materiales reciclados, bisuterías existentes o vintage permiten sin gran inversión de insumos ni desperdicios de materiales explorar diferentes técnicas y estilos liberando una creatividad sin límites.
Este proceso hace que cada pieza sea única, exclusiva e irrepetible, ideal para complementar looks informales con diseños, colores y formas que se destacan por su singularidad y detalle artesanal. Y al mismo tiempo crear productos personalizados con valor estético, emocional y estilo personal.
Convocamos a los participantes interesados a suscribirse en el “LabCREARTE”, llevar bisuterías antiguas, modernas, de uso o rotas, incompletas, que puedan tener hasta un alto valor emocional, pero que estarán dándole nueva vida reutilizando los materiales y creando nuevos productos, por tanto, aportando una alternativa innovativa y sostenible.
“LabCREARTE” dedicado a la MODA
La moda reciclada, de segunda mano, se impone como una opción accesible y sostenible. Proponemos iniciar un proceso de información artística y manejo de materiales reciclados y de segunda mano para crear nuevas prendas de vestuario desde el acercamiento al arte hasta cómo desarmar las piezas para darles otras formas aplicándoles piedras, perlas, decoraciones con textiles y crear prototipos con materiales que ya tenemos a la mano.
En el ámbito de la moda, esto implica tomar prendas o materiales preexistentes y re-imaginarlos, repararlos, actualizarlos, para prolongar su vida útil y convertirlos en piezas a la moda actual y con estilo. De hecho, el término “upcycling” se refiere a la “reutilización creativa”, o cualquier otra transformación de materiales que requiera un poco de astucia e imaginación.
Añadir a las prendas usadas detalles nuevos: apliques de perlas, cuentas de colores, lentejuelas, pedrerías, strass… dándoles solo un toque de color y originalidad al vestuario. Otras alternativas como pintar, aplicar combinación de retazos de tela, crear adornos textiles con la intención de renovar el diseño conseguirán originales resultados.
Hacerlo de forma creativa, con buen gusto y sin grandes pretensiones será la clave del éxito.
Estos procesos requieren concentración y atención al detalle, lo que los convierte en una actividad meditativa, pues permite canalizar la creatividad mientras se desconecta del estrés diario, contribuyendo a la Salud y Bienestar de la Emprendedora y de la Empresa, argumento importante a tener en consideración.
Darles nueva vida a prendas inutilizadas, es también una forma significativa de cuidar el medio ambiente, reconocer la importancia de la economía circular y generar industrias creativas inclusivas y sostenibles.
Convocamos a los participantes interesados a inscribirse en el “LabCREARTE”, y llevar esas prendas que ya no utilizan y duermen en los cajones, así le daremos juntos un nuevo uso creativo. ¡Las posibilidades son infinitas!
El reciclaje creativo, ofrece una manera innovadora de generar industrias creativas sostenibles contribuyendo con las ideas e impulso de las emprendedoras a la preservación de los recursos naturales y a la construcción de un futuro más respetuoso con el medio ambiente para las generaciones futuras.